COMPANYS BLOGGERISTES

miércoles, 7 de noviembre de 2007

LA SABIDURIA

Un sabio japonés, conocido por la sabiduría de sus doctrinas, recibió la visita de un profesor universitario que iba a verlo para preguntarle sobre su pensamiento. El profesor universitario tenia fama de ser creído y orgulloso, de que no prestaba nunca atención a las sugerencias de los demás, y se creía siempre en posesión de la verdad.

El sabio quiso enseñarle algo. Para ello comenzó por servirle una taza de té. Comenzó echando el té poco a poco. Primero la tazo se llenó. El sabio, aparentando no percatarse de que la taza estaba ya llena, siguió echando té, hasta que la taza rebosó y el liquido comenzó a manchar el mantel. El anciano mantenía su expresión serena y sonriente. El profesor de universidad miró desbordarse el té, tan estupefacto que no lograba explicarse una distracción tan contraria a las normas de urbanidad, pero llegados a cierto punto, no pudo contenerse más y dijo al anciano sabio: "Está llena! ¡Ya no cabe más!".

El sabio imperturbable y sin inmutarse, le dijo: "Tú también estás lleno de cultura, de tus opiniones y conjeturas eruditas y completas, igual que le ocurre a esta taza, ¿Como puedo hablarte de la sabiduría, que sólo es comprensible a los ánimos sencillos y abiertos, si antes no vacías la taza?".

El profesor comprendió la lección y desde aquel día se esforzó en escuchar las opiniones de los demás, sin despreciar ningunas de ellas.


Joan

No hay comentarios: